Ecoturism & Ecology

Clima en Guatemala: Insivumeh explica cómo sigue influyendo un sistema de alta presión en el país y cuál es el pronóstico para esta semana

Clima en Guatemala- Insivumeh explica cómo sigue influyendo un sistema de alta presión en el país y cuál es el pronóstico para esta semana

La nubosidad y lloviznas o lluvias seguirán presentándose del norte al centro del país por la influencia de un sistema de alta presión, mientras que en otras regiones las condiciones serán favorables.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe, seguirán los nublados parciales, posibilidad de precipitaciones, con ligero incremento gradual en la temperatura diurna.

Mientras que, para el resto del territorio, se esperan pocas nubes en el período con alta radiación solar, y hacia la costa sur habrá presencia de bruma.

En Altiplano Central, que incluye la capital, se descarta la posibilidad de lluvias, mientras que en Oriente, únicamente se pronostican lloviznas o lluvias en zonas de montaña en inicios de semana. En ambas regiones la velocidad del viento norte prevalecerá moderado, entre los 20 a 30 km/h.

El Insivumeh también espera que para esta semana comprendida del 22 al 26 de enero, continúe el frío en la noche y madrugada en Occidente y algunas zonas de Altiplano Central, por lo que recomienda abrigarse.

Próximo frente frío
De acuerdo al SMG, una chorro subtropical favorecerá la formación de una vaguada y esto a su vez contribuirá al incremento de la temperatura. Debido a estas condiciones, combinado al ingreso de humedad proveniente de los océanos, se esperan lluvias y actividad eléctrica a partir del jueves, con posibilidad de extenderse hasta el fin de semana.

El Insivumeh también monitorea un frente frío que, de continuar su trayectoria, para el fin de semana incrementaría la nubosidad y posibilidad de lluvias en las regiones del Norte y Caribe.

Pronóstico por región
El Insivumeh dio a conocer en un boletín el pronóstico del clima por regiones para esta semana.

Meseta Central (incluye la capital)
Se esperan áreas con niebla o neblina en las primeras horas de la mañana, luego parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, y finalmente soleado. Viento del norte y nordeste ligero a moderado, cambiando a sur a mediados de semana.

Temperaturas
Máximas: Ciudad Capital 26.0 ºC a 28.0 ºC.
Máximas Altiplano Central y Occidental: 23.0 °C a 28.0 ºC.
Mínimas: Ciudad Capital 10 °C a 12 °C, Altiplano Occidental -2.0 °C a 0.0 °C.
Región de Bocacosta y litoral Pacífico
Poca nubosidad con ambiente cálido y presencia de bruma, con viento suroeste de ligero a moderado.

Temperaturas
Temperaturas máximas: 34.0 ºC a 36.0 ºC.
Región Norte (Petén)
Se prevé áreas con niebla o neblina en primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad. Se esperan lloviznas y o lluvias dispersas en inicios de semana en horas de la tarde y noche. El viento será nordeste ligero a moderado.

Temperaturas máximas: 30.0 °C a 32.0 °C, incrementando gradualmente.
Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte
Persistirá la niebla o neblina en las primeras horas de la mañana y noche, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad. Las lloviznas o lluvias dispersas se presentarían al inicio de la semana, en horas de la tarde y noche. El viento norte y nordeste será ligero a moderado.

Temperaturas máximas
Alta Verapaz: 24 ºC a 26.0 °C.
Caribe: 30.0 °C a 32.0 °C, incrementando gradualmente.
Región del Motagua y Valles del Oriente:
Se presentará neblina en las primeras horas de la mañana, luego permanecerá parcialmente nublado alternando con poca nubosidad. La posibilidad de lloviznas o lluvias es solo en zonas de montaña, al inicio de la semana.

Temperaturas máximas: 33.0 ºC a 35.0 ºC, incrementando gradualmente.

Previous ArticleNext Article